La Aurora Boreal

Las Auroras Boreales

La aurora se forma cuando los protones del Sol viajan a lo largo de las líneas del campo magnético . Estas partículas del Sol tienen mucha energía. Estamos hablando de una energía de ligas mayores, mucho más porderosa que la de una relámpago: 20 millones de amperios a 50 000 voltios, los cuales son canalizados hacia la aurora oval. ¡No es de extrañar que los gases de la atmósfera se iluminen al igual que los gases en una lámpara de calle!.

La aurora también se conoce como las luces del norte y del sur. Desde abajo, pueden ser vistas donde los óvalos aurorales están sobre la Tierra. En general, el óvalo auroral del polo norte atraviesa Fairbanks, Alaska, Oslo, Noruega, y demás territorios del noroeste. Algunas veces, cuando el Sol está activo, el óvalo auroral del norte se expande, y la aurora puede ser vista mucho más al sur.

Tormentas Geomagnéticas

Desde mayo de 1806, hasta junio de 1807, el barón Alexander von Humboldt observaba, desde su casa en Berlín, en qué dirección apuntaba la aguja magnética. El 21 de diciembre de 1806 Humboldt registró fuertes perturbaciones magnéticas. Esa misma noche vió luces aurorales. La aurora desapareció al amanecer, al igual que las interferencias magnéticas. Humboldt quedó como descubridor de las tormentas geomagnéticas.

Una tormenta geomagnética es justamente lo que Humboldt registró, una perturbación del campo magnético terrestre.

Part�culas solares interactuando con la magnetosfera terrestre

Partículas solares interactuando con la magnetosfera terrestre

El viento solar arrastra consigo el campo magnético del Sol. Este campo magnético o IMF (campo magnético interplanetario) posee una dirección partícular – hacia el sur o hacia el norte. Si el campo magnético interplanetario (IMF) del viento solar va hacia el sur, y el viento solar se cruza con la Tierra durante largos períodos, es entonces cuando pueden esperarse tormentas geomagnéticas. El campo magnético interplanetario (IMF) hace que partículas y energía magnética sean inyectadas a la magnetosfera de la Tierra, dando orígen a tormentas.

Desde hace tan sólo 30 años los científicos han comenzado a comprender el sistema acoplado Sol-Tierra. Muchas de las teorías recientes se deben a satélites tales como Yohkoh y Ulises. Es muy importante poder comprender las tormentas magnéticas debido al efecto que ejercen sobre la vida en la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar las comunicaciones radiales , el frenado de satélites, la actividad auroral, y hasta la seguridad de los astronautas en la órbita de la Tierra .

Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas.

aurora polar desde el espacio

Aurora Polar desde el Espacio

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Las auroras aparecen en dos óvalos centrados encima de los polos magnéticos de la Tierra, que no coinciden con los polos geográficos. La posición actual aproximada del Polo Norte magnético es 82.7º N 114.4º O.

Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas cargadas: protones, con carga positiva, y electrones, con carga negativa. Ese flujo de partículas constituye el denominado viento solar.

imagen del sol

Imagen del Sol

La superficie del Sol o fotosfera, se encuentra a unos 6000 ºC, sin embargo, cuando se asciende en la atmósfera del Sol hacia capas superiores la temperatura aumenta en vez de disminuir, tal y como la intuición nos sugeriría. La temperatura de la corona solar, la zona más externa que se puede apreciar a simple vista sólo durante los eclipses totales de Sol, alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados. El causante de ese calentamiento es el campo magnético del Sol, que forma estructuras espectaculares como se ve en las imágenes en rayos X. Al ser la presión en la superficie del Sol mayor que en el espacio vacío, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de la Tierra y más allá. Existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar

capas del sol

Capas del Sol

Las partículas del viento solar viajan a velocidades desde 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra en aproximadamente dos días. En las proximidades de la Tierra, el viento solar es deflectado por el campo magnético de la Tierra o magnetosfera. Las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente. El viento solar también empuja a la magnetosfera y la deforma de modo que en lugar de un haz uniforme de líneas de campo magnético como las que mostraría un imán imaginario colocado en dirección norte-sur en el interior de la Tierra, lo que se tiene es una estructura alargada con forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol. Las partículas cargadas tienen la propiedad de quedar atrapadas y viajar a lo largo de las líneas de campo magnético, de modo que seguirán la trayectoria que le marquen éstas. Las partículas atrapadas en la magnetosfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra, típicamente oxígeno (O), nitrógeno (N) atómicos y nitrógeno molecular (N2) que se encuentran en su nivel más bajo de energía, denominado nivel fundamental. El aporte de energía proporcionado por las partículas perturba a esos átomos y moléculas, llevándolos a estados excitados de energía. Al cabo de un tiempo muy pequeño, del orden de las millonésimas de segundo o incluso menor, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental, y devuelven la energía en forma de luz. Esa luz es la que vemos desde el suelo y denominamos auroras. Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera es tan densa y los choques con las partículas cargadas ocurren tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo. Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo.

9 comentarios

  1. EXCELENTES E IMPACTANTES IMAGENES.

  2. ta bien para mi es loq queria

  3. q imagenes

  4. estan muy padres la imagenes me gustaron mucho
    xoxoxxoxoxoxoxoxox
    see you later

  5. mansoooooooooooooooooo

  6. U qe feo aguanten los No tan lokoos no al estudiio ♥♫♪♥…!!

    • El otro comentario idiota que hiciste no pienso publicarlo. Y “de onda” yo te digo= 209.73.132.79 esa es tu IP… Por cierto, onda se escribe sin “h”.

    • No, no es el unico comentario que dejaste la otra vez. Uno lo aprobe y el otro no. De la misma forma que ahora no pienso permitir este tercer mensaje tuyo. Si vos no sabes lo que escribis es porq sos medio pelotudo…problema tuyo. Y si la pagina no te gusta, facil= NO ENTRES. Nadie te obliga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: